AUTOMATISMOS Y ROBÓTICA
INTRODUCCIÓN
En
este tema, vamos a conocer los principios fundamentales de la automatización y
la robótica. A continuación os muestro los saberes básicos a desarrollar y los
criterios de evaluación a superar. Espero que os guste este tema.
SABERES BÁSICOS
A.
Proceso de resolución de problemas
–
Estrategias, técnicas y marcos de resolución de problemas en diferentes
contextos y sus fases.
−
Estrategias de búsqueda crítica de información durante la investigación y
definición de problemas planteados.
−
Análisis de productos y de sistemas tecnológicos: construcción de conocimiento
desde distintos enfoques y ámbitos.
−
Electricidad y electrónica básica: montaje de esquemas y circuitos físicos o
simulados. Interpretación, cálculo, diseño y aplicación en proyectos.
−
Emprendimiento, resilencia, perseverancia y
creatividad para abordar problemas desde una perspectiva interdisciplinar.
C. Pensamiento computacional, programación y robótica
−
Algoritmia y diagramas de flujo.
−
Aplicaciones informáticas sencillas, para ordenador y dispositivos móviles, e
introducción a la inteligencia artificial.
−
Sistemas de control programado: montaje físico y uso de simuladores y
programación sencilla de dispositivos. Internet de las cosas.
−
Fundamentos de robótica: montaje y control programado de robots de manera
física o por medio de simuladores.
−
Autoconfianza e iniciativa: el error, la reevaluación y la depuración de
errores como parte del proceso de aprendizaje.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
1.1. Definir problemas o necesidades planteadas, buscando y contrastando
información procedente de diferentes fuentes de manera crítica, evaluando su
fiabilidad y pertinencia.
1.2. Comprender y
examinar productos tecnológicos de uso habitual a través del análisis de
objetos y sistemas, empleando el método científico y utilizando herramientas de
simulación en la construcción de conocimiento.
1.3. Adoptar
medidas preventivas para la protección de los dispositivos, los datos y la
salud personal, identificando problemas y riesgos relacionados con el uso de la
tecnología y analizándolos de manera ética y crítica.
2.1. Idear y
diseñar soluciones eficaces, innovadoras y sostenibles a problemas definidos,
aplicando conceptos, técnicas y procedimientos interdisciplinares, así como
criterios de sostenibilidad, con actitud emprendedora, perseverante y creativa.
4.1. Representar y
comunicar el proceso de creación de un producto desde su diseño hasta su
difusión, elaborando documentación técnica y gráfica con la ayuda de
herramientas digitales, empleando los formatos y el vocabulario técnico
adecuados, de manera colaborativa, tanto presencialmente como en remoto.
5.1. Describir,
interpretar y diseñar soluciones a problemas informáticos a través de
algoritmos y diagramas de flujo, aplicando los elementos y técnicas de
programación de manera creativa.
6.1. Usar de
manera eficiente y segura los dispositivos digitales de uso cotidiano en la
resolución de problemas sencillos, analizando los componentes y los sistemas de
comunicación, conociendo los riesgos y adoptando medidas de seguridad para la
protección de datos y equipos.
6.2. Crear
contenidos, elaborar materiales y difundirlos en distintas plataformas,
configurando correctamente las herramientas digitales habituales del entorno de
aprendizaje, ajustándolas a sus necesidades y respetando los derechos de autor
y la etiqueta digital.
6.3. Organizar la
información de manera estructurada, aplicando técnicas de almacenamiento
seguro.
7.1 Reconocer la influencia de la actividad tecnológica en la
sociedad y en la sostenibilidad ambiental a lo largo de su historia,
identificando sus aportaciones y repercusiones y valorando su importancia para
el desarrollo sostenible.
7.2 Identificar las aportaciones de las tecnologías
emergentes al bienestar, a la igualdad social y a la disminución del impacto
ambiental, haciendo un uso responsable y ético de las mismas.
PROCESO
Tendremos que
buscar y responder en nuestro cuaderno las siguientes cuestiones:
0. Objetivos.
a). ¿Qué
aprenderás en esta quincena?
1. Introducción.
a). Escribe las 3 fases en las que se
puede dividir la automatización y pon ejemplos.
b). Escribe la diferencia entre máquina,
autómata y robot.
c).
¿Qué son los androides?
2. Sistemas de control.
a). ¿De qué son
capaces los automatismos y robots? ¿Qué necesitan?
b). ¿A qué llamamos sistema de control?
c). Explica que
es la entrada o input y la salida o output.
d). Explica en que consiste el sistema de
lazo abierto. Haz un esquema explicativo.
e). Explica en que consiste el sistema de
lazo cerrado. Haz un esquema explicativo.
3. Sensores
a). ¿A que
denominamos sensores? ¿Qué traduce y para qué?
b). ¿Qué tipos
de sensores existen?
3.1.
Sensores de contacto.
a). ¿Para qué
se emplean?
b). ¿Cuáles son
los más importantes? Explícalos y haz un dibujo de su símbolo
c). Explica el
funcionamiento de las piezas NA y NC.
3.2.
Sensores ópticos.
a). ¿Qué detectan?
¿Cuáles son las principales? ¿Cuál es su funcionamiento?
b). ¿Por qué
son útiles en robótica?
c). Dibuja el
circuito automático del detector de oscuridad (los dos circuitos).
3.3.
Sensores de temperatura.
a). ¿Cuáles son los
principales? ¿Cuál es su funcionamiento? ¿De qué depende?
b). Haz un dibujo del símbolo del PTC y
NTC.
c). ¿Cuál es su
principal aplicación?
3.4.
Sensores de humedad.
a). ¿En qué se
basan? Dibuja su símbolo.
b). ¿En qué se
aplican?
c). Dibuja el
esquema eléctrico.
3.5.
Sensores magnéticos.
a). ¿Qué detectan? ¿Cuál
es el principal? ¿En qué consiste?
b). Dibuja su símbolo.
c). ¿Qué
ventaja tiene frente a los finales de carrera?
3.6.
Sensores infrarrojos.
a). Dibuja el esquema eléctrico y el circuito de estos sensores.
4. Componentes y usos de un robot.
4.1.
Arquitectura de un robot.
a). ¿Qué componentes
podemos distinguir en un robot?
4.2.
Aplicaciones.
a).
Explica cuáles son las principales aplicaciones de los robots en la industria.
RECURSOS
Encontraréis la
respuesta de las preguntas anteriores en el siguiente vídeo: