AUTOMATISMOS Y ROBÓTICA

 

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INTRODUCCIÓN

 

En este tema, vamos a conocer los principios fundamentales de la automatización y la robótica. A continuación os muestro los saberes básicos a desarrollar y los criterios de evaluación a superar. Espero que os guste este tema.

 

 

SABERES BÁSICOS

 

A. Proceso de resolución de problemas

– Estrategias, técnicas y marcos de resolución de problemas en diferentes contextos y sus fases.

− Estrategias de búsqueda crítica de información durante la investigación y definición de problemas planteados.

− Análisis de productos y de sistemas tecnológicos: construcción de conocimiento desde distintos enfoques y ámbitos.

− Electricidad y electrónica básica: montaje de esquemas y circuitos físicos o simulados. Interpretación, cálculo, diseño y aplicación en proyectos.

− Emprendimiento, resilencia, perseverancia y creatividad para abordar problemas desde una perspectiva interdisciplinar.

 

C. Pensamiento computacional, programación y robótica

− Algoritmia y diagramas de flujo.

− Aplicaciones informáticas sencillas, para ordenador y dispositivos móviles, e introducción a la inteligencia artificial.

− Sistemas de control programado: montaje físico y uso de simuladores y programación sencilla de dispositivos. Internet de las cosas.

− Fundamentos de robótica: montaje y control programado de robots de manera física o por medio de simuladores.

− Autoconfianza e iniciativa: el error, la reevaluación y la depuración de errores como parte del proceso de aprendizaje.

 

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CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1.1. Definir problemas o necesidades planteadas, buscando y contrastando información procedente de diferentes fuentes de manera crítica, evaluando su fiabilidad y pertinencia.

1.2. Comprender y examinar productos tecnológicos de uso habitual a través del análisis de objetos y sistemas, empleando el método científico y utilizando herramientas de simulación en la construcción de conocimiento.

1.3. Adoptar medidas preventivas para la protección de los dispositivos, los datos y la salud personal, identificando problemas y riesgos relacionados con el uso de la tecnología y analizándolos de manera ética y crítica.

2.1. Idear y diseñar soluciones eficaces, innovadoras y sostenibles a problemas definidos, aplicando conceptos, técnicas y procedimientos interdisciplinares, así como criterios de sostenibilidad, con actitud emprendedora, perseverante y creativa.

4.1. Representar y comunicar el proceso de creación de un producto desde su diseño hasta su difusión, elaborando documentación técnica y gráfica con la ayuda de herramientas digitales, empleando los formatos y el vocabulario técnico adecuados, de manera colaborativa, tanto presencialmente como en remoto.

5.1. Describir, interpretar y diseñar soluciones a problemas informáticos a través de algoritmos y diagramas de flujo, aplicando los elementos y técnicas de programación de manera creativa.

6.1. Usar de manera eficiente y segura los dispositivos digitales de uso cotidiano en la resolución de problemas sencillos, analizando los componentes y los sistemas de comunicación, conociendo los riesgos y adoptando medidas de seguridad para la protección de datos y equipos.

6.2. Crear contenidos, elaborar materiales y difundirlos en distintas plataformas, configurando correctamente las herramientas digitales habituales del entorno de aprendizaje, ajustándolas a sus necesidades y respetando los derechos de autor y la etiqueta digital.

6.3. Organizar la información de manera estructurada, aplicando técnicas de almacenamiento seguro.

7.1 Reconocer la influencia de la actividad tecnológica en la sociedad y en la sostenibilidad ambiental a lo largo de su historia, identificando sus aportaciones y repercusiones y valorando su importancia para el desarrollo sostenible.

7.2 Identificar las aportaciones de las tecnologías emergentes al bienestar, a la igualdad social y a la disminución del impacto ambiental, haciendo un uso responsable y ético de las mismas.

 

 

 

 

PROCESO

 

            Tendremos que buscar y responder en nuestro cuaderno las siguientes cuestiones:

 

0.    Objetivos.

 

    a). ¿Qué aprenderás en esta quincena?

 

1.    Introducción.

 

a). Escribe las 3 fases en las que se puede dividir la automatización y pon ejemplos.

b). Escribe la diferencia entre máquina, autómata y robot.

c). ¿Qué son los androides?

 

2.    Sistemas de control.

 

      a). ¿De qué son capaces los automatismos y robots? ¿Qué necesitan?

      b). ¿A qué llamamos sistema de control?

      c). Explica que es la entrada o input y la salida o output.

      d). Explica en que consiste el sistema de lazo abierto. Haz un esquema explicativo.

      e). Explica en que consiste el sistema de lazo cerrado. Haz un esquema explicativo.

 

3.    Sensores

 

       a). ¿A que denominamos sensores? ¿Qué traduce y para qué?

       b). ¿Qué tipos de sensores existen?

      

3.1.        Sensores de contacto.

 

       a). ¿Para qué se emplean?

       b). ¿Cuáles son los más importantes? Explícalos y haz un dibujo de su símbolo

       c). Explica el funcionamiento de las piezas NA y NC.

 

3.2.        Sensores ópticos.

 

   a). ¿Qué detectan? ¿Cuáles son las principales? ¿Cuál es su funcionamiento?

       b). ¿Por qué son útiles en robótica?

       c). Dibuja el circuito automático del detector de oscuridad (los dos circuitos).

 

3.3.        Sensores de temperatura.

 

   a). ¿Cuáles son los principales? ¿Cuál es su funcionamiento? ¿De qué depende?

       b). Haz un dibujo del símbolo del PTC y NTC.

       c). ¿Cuál es su principal aplicación?

 

3.4.        Sensores de humedad.

 

   a). ¿En qué se basan? Dibuja su símbolo.

       b). ¿En qué se aplican?

       c). Dibuja el esquema eléctrico.

 

3.5.        Sensores magnéticos.

 

   a). ¿Qué detectan? ¿Cuál es el principal? ¿En qué consiste?

       b). Dibuja su símbolo.

       c). ¿Qué ventaja tiene frente a los finales de carrera?

 

3.6.        Sensores infrarrojos.

 

  a). Dibuja el esquema eléctrico y el circuito de estos sensores.

 

4.    Componentes y usos de un robot.

 

4.1.        Arquitectura de un robot.

 

  a). ¿Qué componentes podemos distinguir en un robot?

 

4.2.        Aplicaciones.

 

a). Explica cuáles son las principales aplicaciones de los robots en la industria.

 

 

Robo-Si

 

 

RECURSOS

 

 

Encontraréis la respuesta de las preguntas anteriores en el siguiente vídeo:

 

AutomatísmosyRobótica.mp4